19 diciembre 2012 ~ 0 Comments

Prácticas en febrero para los alumnos de FP

Los 85 alumnos que participan en el proyecto piloto de FP dual comenzarán sus prácticas en febrero.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha dicho este martes que el número de alumnos que participan en el proyecto piloto de Formación Profesional (FP) dual de Asturias son 85, cifra superior a los 40 inicialmente previsto. Se trata de alumnos de primer curso que comenzarán sus prácticas en las empresas en el tercer trimestre, es decir a partir de febrero.

Se trata de alumnos de primer curso que comenzarán sus prácticas en las empresas en el tercer trimestre, es decir a partir de febrero.

González ha comparecido este martes en la comisión de Educación Cultura y Deporte de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), a solicitud del PP, para informar sobre la situación del proyecto piloto en materia de Formación Profesional dual.

En su intervención, la dirigente regional ha ido detallando los prolegómenos de este sistema y ha insistido en que se trata de una «experiencia» que habrá que ir mejorando. Cada alumno que participa en el proyecto tendrá un seguimiento individualizado, tanto por un tutor del su centro educativo como de una persona de la empresa.

Ha destacado la «colaboración» de las compañías que participan en este proyecto, señalando que la mayoría son pequeñas y medianas empresas (pymes), en concreto micropymes, e incluso autónomos. Participan alumnos de especialidades como mecanizados, soldadura y calderería, estética personal, sistemas microinformáticos y redes, farmacia y parafarmacia, administración y finanzas o mantenimiento de equipo industrial.

Los centros que participan en la experiencia asturiana son los de Avilés, Cerdeño y Laboral. Son los que han «negociado» con las empresas y los que han seleccionado a los alumnos que participan. Toda la experiencia tiene el amparo normativo del real decreto del Gobierno central sobre la formación dual, de principios de noviembre, según ha señalado Ana González. Su departamento y la consejería de Economía y Empleo mantendrán una reunión próximamente para ver cuáles pueden ser las dudas a resolver relativas a la nueva norma.

La evaluación de los alumnos que participan en este proyecto se realizará de acuerdo a la información del tutor del centro y la persona encargada de la empresa. Además, el Principado tienen previsto otorgar becas a los participantes, según ha señalado Ana González, cuya cuantía serán fijadas en función de lo que reciba el Principado del Gobierno central.

Leave a Reply