30 junio 2014 ~ 0 Comments

Se disparan las matriculas de FP Grado Medio en Barcelona

Se disparan un 30% las matrículas a Formación Profesional por la irrupción de personas de más de 20 años en el paro.

Este porcentaje hace referencia al aumento en la comunidad de Catalunya, según revela un estudio de la Fundació Jaume Bofill, la FP y la ocupación en Catalunya.
Ismael Palacín, director de la fundación, ha presentado este miércoles el estudio en rueda de premsa al lado de sociologos e investigadores que han confeccionado el estudio.

El la última década, los estudios profesionales, son los que más han crecido entre la población adulta. Antes de la crisis, la mediana de edad de alumnos de FP grado medio era de 17 años, pero a día de hoy ya supera los 20. «La formación profesional ha abierto las puertas a muchos jóvenes en paro y una baja cualificación, actualmente sin oportunidades formativas en otros itinerarios».

Han advertido que la FP ha sufrido durante muchos años el estereotipo que solo sirve para personas que no quieren estudiar, cosa que se ha superado con tiempo y pedagogía, y han celebrado que se haya conseguido romper con el mito del desprestigio de la FP. Se ha optado por potenciar la atención personalizada en los primeros cursos de Secundaria como alternativa y para recomendar la Formación Profesional de grado medio a aquellos alumnos verdaderamente motivados y capacitados para aprender un oficio y salir al mercado laboral con garantías.

También se ha constatado que el principal problema de inserción laboral en los jóvenes no es la formación, sino la falta de creación de ocupación cualificada. La investigación e innovación que hacen nuestras empresas es muy baja y eso revierte en una reducción de las exigencias formativas.

A las elevadas tasas de personas con poca formación, se le suma que solo el 10% de éstas entre 25 y 64 años que han acabado sus estudios, se siguen formando.

Esperamos que esta nueva situación de alto valor en la fp de grado medio, ayude a reducir las elevadas tasas de abandono escolar.

Leave a Reply