11 abril 2013 ~ 0 Comments

El Gobierno Vasco pide más titulados en grados medios de FP

El Gobierno Vasco intenta frenar la fuga de la mano que obra que va a necesitar para los próximos años.

Educación alerta de que hacen falta más titulados de FP, ya que la mayoría de empleos que generará la industria serán para esos técnicos.

El viceconsejero vasco de Formación Profesional (FP), Jorge Arévalo, se mostró ayer «preocupado» por la «fuga» de mano de obra cualificada local a otros países, en referencia a los cientos de universitarios que, ante la falta de empleo, son contratados por empresas extranjeras, principalmente alemanas y del norte de Europa. El responsable de la FP en el departamento que dirige Cristina Uriarte aseguró que el Gobierno de Urkullu va a «intentar que se vayan los menos posibles» porque «sabemos que van a tener futuro en las empresas vascas que están ubicadas en Euskadi o fuera de Euskadi».

Arévalo expresó el interés de su consejería por lograr, de alguna forma, «resistir estos dos años que vamos a tener muy malos para que la gente no se vaya, en la medida de lo posible». «Que puedan estar trabajando aquí y se sientan también, dentro de lo que cabe, a gusto para luego desarrollar su vida profesional y personal, que es lo que todos queremos», comentó en una entrevista a Radio Euskadi. Los responsables de los programas de movilidad de las universidades vascas, de hecho, ya se encargan de concertar muchas de estas citas con empresas extranjeras para asesorar a los jóvenes, saber cuántos salen y dónde les contratan con el fin de procurar su vuelta.

altos hornos de vizcaya

El viceconsejero destacó, además, que debería aumentar la proporción de estudiantes que se deciden por la FP, frente a los que eligen estudios universitarios. Señaló que el 70% de los puestos de trabajo de las empresas industriales vascas requieren un técnico de FP, pero, en este momento, están matriculados en ciclos formativos un 52% de los alumnos de la comunidad autónoma, mientras que el resto opta por la universidad. Por ello, dijo Arévalo, «hay un recorrido largo todavía para mejorar». En un futuro cercano no se podrá responder a las necesidades del mercado laboral. «En cuestión de dos o tres años vamos a precisar a técnicos de FP para puestos de trabajo en las empresas y nos van a faltar, aunque parezca mentira en este momento», resaltó.

El viceconsejero precisó que se necesitarán, específicamente, titulados en grados medios -a los que se accede tras la ESO-. Las especialidades con mejor salida profesional son los ciclos industriales. «Son los que más rápido van a precisar mano de obra». Areválo aseguró que la FP de Euskadi «está entre las mejores de Europa» y «tan bien» preparada como la de los alemanes, «o mejor en algunos casos».

Fuente: elcorreo.com

Leave a Reply