16 abril 2013 ~ 0 Comments

La FP de Carrocería con demanda

El conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y el presidente de la empresa Unidad de Vehículos Industriales S.A. (UNVI), Emilio Pérez Nieto, han firmado hoy un convenio para avanzar en la implantación de la Formación Profesional (FP) dual en Galicia con un ciclo de técnico de carrocería.

arreglar chapa coche

La Xunta ha informado hoy en un comunicado del proyecto, el segundo de estas características en la comunidad, que supondrá la creación de 15 nuevas plazas para cursar esta modalidad remunerada el grado medio correspondiente al título de técnico en carrocería en el IES Universidade Laboral de Ourense desde el próximo curso.

Con anterioridad, la Consellería, Coremain y el CIFP Politécnico de Santiago abordaron el primer proyecto de este tipo para otros 15 estudiantes y el título de técnico superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos.

La FP dual combina la formación curricular con el trabajo remunerado en una empresa, en la que además los alumnos reciben formación complementaria a la establecida en el currículo formativo correspondiente, con el fin de reforzar su preparación y mejorar su empleabilidad.

Esta experiencia pionera de FP dual en Ourense tendrá una duración de 5.280 horas en tres cursos, de las que 1.989 serán de formación, 1.590 corresponderán a formación curricular para obtener el título de formación profesional y 399 de formación complementaria propia da empresa.

Además, los alumnos realizarán 3.291 horas de trabajo efectivo y, ese tiempo, lo harán al amparo de un contrato para la formación y el aprendizaje.

Las plazas en centros de Formación Profesional públicos son muy limitadas y presenciales. Por ello, para otra tipología de estudiantes no hay que descartar la opción de academias privadas más prácticas. Una opción cada vez más demandada, tanto por estudiantes de FP como por las empresas que después los contratan.

Si la FP Dual se abre, es porque las empresas privadas lo demandan y necesitan ese tipo de profesionales.

Leave a Reply