13 noviembre 2012 ~ 0 Comments

Faltan plazas de FP en Madrid

En Fuenlabrada se está gestando una generación sin-sin: «jóvenes sin trabajo y sin futuro». Al menos así lo cree Ángeles Casasolas, presidenta de la FAPA del municipio de Madrid, que critica que cerca de 1.500 personas se hayan quedado sin plaza escolar en los grados medios o superiores de Formación Profesional (FP).

Los datos, aportados por el Ayuntamiento tras finalizar el proceso de matriculación, muestran el alcance de una situación «que condiciona seriamente a los jóvenes, que se enfrentan a un año vacío, sin encontrar trabajo y sin poder estudiar», señala Casasolas, que cree posible que la cifra de rechazados sea incluso mayor.

Esta cifra, sin embargo, ha sida desmentida por fuentes de la Consejería de Educación, que señalan que «es totalmente falso que haya 1.500 alumnos sin poder matricularse de enseñanzas de Formación Profesional en Fuenlabrada. En concreto existen a día de hoy 8 plazas vacantes en enseñanzas de FP».

El Ayuntamiento, por su parte, insiste en que su dato es correcto y revela que fue obtenido recorriendo uno a uno los institutos de la localidad. «Habrá un curso concreto que tenga vacantes, pero eso no es una excusa», indican fuentes municipales.

El concejal de Educación, Isidoro Ortega, denunció que se trata de un cúmulo de despropósitos en el que se incluye las listas de espera, la falta de inversión educativa y los continuos recortes, a lo que se une la ausencia de nuevos ciclos formativos y la implantación de una nueva tasa de 180 euros.

A estas alturas, algunos estudiantes han buscado plaza escolar en otros municipios y otros han quedado ya fuera. «La opción que les queda es recurrir a la educación privada, quién pueda financiársela, o quedarse en casa», añadió el edil. Ortega recordó que el Ayuntamiento ha pedido a la Comunidad que se garantice la oferta en grado medio y superior, que se completen las familias formativas profesionales y más inversión.

Otra opción que cada vez toma más peso es el estudio a través de alguna academia para posteriormente superar las pruebas libres y obtener la titulación oficial. Un proceso que te permite obtener el título de FP incluso en pocos meses.

Leave a Reply