13 noviembre 2012 ~ 0 Comments

Profesionales y estudiantes unidos a la cocina sin gluten

La iniciativa Menú sin gluten, desarrollada en colaboración con la Asociación provincial de Celiacos (Aspeceal), la Escuela de Hostelería de Almería y un profesional del complejo hospitalario Torrecárdenas, y gracias a la cual profesionales de la cocina y estudiantes de Formación Profesional podrán aprender a elaborar alimentos aptos para las personas que padecen intolerancia al gluten.

Durante dos jornadas, los días 19 y 26 de noviembre, en horario de mañana y tarde, los inscritos a los talleres recibirán formación teórica sobre la celiaquía, con docentes especialistas en Hostelería y en Medicina, y realizarán prácticas de ‘cocina en vivo’, en las que aprenderán a elaborar platos seguros para los celiacos.

Posteriormente, los profesionales de la hostelería que hayan completado el curso y se comprometan a poner en práctica los conocimientos que hayan adquirido, podrán inscribir al centro en el que trabajen en el listado de ‘Centros con menú libre de gluten’, que será difundido por Aspeceal a través de su página web.

A la presentación de esta iniciativa han acudido el secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, la diputada nacional del PSOE de Almería Gracia Fernández, el pediatra del hospital Torrecárdenas y profesor de la UAL Manuel Martín, la secretaria de Aspeceal, María Dolores Lara, y el profesor de la Escuela de Hostelería José María Garrido.

En la provincia de Almería existen actualmente unas 5.000 personas que padecen celiaquía, lo que les obliga a seguir una dieta libre de gluten, recurriendo a productos específicos que encarecen su cesta de la compra. Además, entre las dificultades que afrontan estas personas y sus familias, se encuentra también la escasez de lugares de restauración en los que puedan encontrar menús completamente seguros.

“Desde la política podemos poner en marcha acciones importantes para conseguir una mejora de la sociedad”, ha asegurado Sánchez Teruel, quien ha repasado la batería de iniciativas a favor de los enfermos de celiaquía que ha impulsado, desde el PSOE de Almería, la diputada Gracia Fernández. Así, ha detallado que, además de estos cursos de formación, Fernández también presentó en el Congreso una proposición para que se redujera, del 21 al 4%, el IVA de los productos de primera necesidad libres de gluten.

Ahora, se ha presentado una nueva proposición para que la formación sobre celiaquía se incorpore a los currículos de la FP de Grado Medio y Superior en las familias profesionales de Hostelería y Turismo, y de Industrias alimentarias. “El objetivo”, ha resaltado Fernández, “es que los alumnos que cursen estos estudios, en cualquier centro educativo de España, adquieran las competencias necesarias para poder preparar alimentos aptos para celiacos, algo que, sin duda, repercutirá en una mayor sensibilidad social hacia las dificultades específicas que afrontan los intolerantes al gluten y sus familias”.

Por su parte, el pediatra y profesor Manuel Martín se ha referido al “gran impacto social” que tiene este proyecto, por abordar “un problema con altísima incidencia”, como es el de la intolerancia al gluten. En este sentido, se ha referido a un estudio realizado en el ámbito provincial sobre 1.042 niños de entre uno y 14 años, en el que se detectó que “de cada 115 niños, en nuestra provincia tenemos uno que es intolerante al gluten, se le haya diagnosticado o no”.

Leave a Reply