30 octubre 2012 ~ 0 Comments

Aprenden en Alemania el potencial de la FP

Una delegación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza se ha desplazado a la ciudad alemana de Dortmund para conocer la metodología y experiencias prácticas de la implantación del modelo de la Formación Profesional dual.

La tasa de paro juvenil en Alemania es del 7,9%, mientras que la de Aragón es del 44,23%, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). Con el objetivo de ayudar a los jóvenes españoles a acceder al mercado de trabajo y garantizar su estabilidad laboral, el presidente del Consejo Superior de Cámaras y de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, y el presidente de la Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK), Hans Heinrich Driftmann, firmaron en septiembre un convenio de colaboración para implantar la Formación Profesional dual en España.

La delegación conocerá los roles que desempeñan en el proceso formativo las empresas y las escuelas.

¿Qué es la FP Dual?

A punto de aprobarse el Real Decreto que recoge las bases de la Formación Profesional dual, las incógnitas sobre este modelo de formación planean entre los estudiantes.

La Formación Profesional dual combina la enseñanza en el centro educativo con prácticas en empresas. Un tercio del curso se desarrolla en el centro, mientras que los dos tercios restantes tienen lugar en la empresa.

Cursan un tercio de las clases en el centro y dos tercios en empresas, donde realizan prácticas y cobran una beca que ronda los 400 euros Los estudiantes que se matriculen en este modelo pueden cursar sus estudios en el sistema educativo, en el subsistema de la formación profesional para el empleo.

Incluso, se baraja la posibilidad de realizar la formación exclusivamente en la empresa «cuando esta disponga de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica adecuada para acreditar la competencia o cualificación profesional», según fuentes institucionales.

Hasta ahora, se contemplaba un periodo de prácticas de tres meses posterior a la finalización de los estudios de FP. Pero este modelo supondrá novedades. Importado de Alemania, pretende que los alumnos conozcan desde temprano el ambiente laboral y aprendan en un entorno real.

A cambio, los estudiantes reciben una beca que ronda los 400 euros, si bien esta situación ha alertado sobre la necesidad de controlar que los jóvenes no se conviertan en trabajadores con sueldos precarios.

El pasado mes de octubre, se seleccionó a varios estudiantes de Madrid para tomar parte en un programa piloto de FP dual. Participaron un total de 60 alumnos, que desempeñaron sus labores en siete empresas. Este curso, la oferta se ha ampliado. Más de 750 estudiantes de la Comunidad de Madrid y otros 300 de Cataluña cursan sus estudios en este modelo.

 

Leave a Reply