08 julio 2014 ~ 0 Comments

Cifras de la nueva Formación Profesional

Ahora que tanto se está discutiendo el modelo educativo español es hora de entrar a analizar los últimos resultados en una de las áreas con mayor crecimiento de los últimos años: la FP.

Siempre se había considerado la FP de grado medio como la titulación orientada a aquellos alumnos menos estudiosos o que simplemente no querían ir a la Universidad, pero sí seguir estudiando. Pues resulta que las últimas cifras indican que el aprender una profesión, vía FP, da un mayor grado de empleabilidad que los típicos estudios universitarios de administración y/o arquitectura.

Ahora a parte del acceso típico vía Graduado en ESO, también se podrá acceder a la Formación Profesional de Grado Medio si se supera la nueva FP Básica, que vendrá a sustituir a los PCPIs ideales para los alumnos que no habían superado la ESO. Para acceder a esta FP Básica se deberá tener un mínimo de 15 años cumplidos y no superar los 17. Y solo se podrá acceder a ellos mediante recomendación docente, siempre y cuando se haya cursado tercero de la ESO.

Con todo ello se pretende impulsar las ciclos medios con mayor salida laboral. Aquí veréis algunas de las cifras contractuales que está moviendo la actual FP. Y eso que solo se cuentan los contratos legalmente inscritos cuando se sabe que el perfil del alumno FP muchas veces es autónomo.

Gestión Administrativa: 155.649 contratos y Auxiliar de Enferemería: 115.761 contratos son los grados medios estrella, pero también destacan los título de fp de cocina y de instalaciones eléctricas.

Cifras para el optimismo: el 53% de personas que cursaron un grado medio encontraron trabajo en menos de tres meses.

Así que ya sabéis a formaros siempre teniendo en cuenta la realidad del mercado laboral. Hay que aunar pasión con realidad y sacar partido de nuestros estudios.

Leave a Reply